Federación Sindical Mundial

Solidaridad con los sindicalistas colombianos

Sábado 6 de marzo de 2010


Hoy deseamos referirnos en particular a la situación de nuestros hermanos colombianos y rendir homenaje a los más de 2719 sindicalistas de este país que han sido víctimas de asesinatos desde 1986.

Consideramos la acción del gobierno de Colombia inaceptable, antidemocrática y peligrosa para las libertades y los derechos del pueblo de Colombia. La política del gobierno de Uribe también provoca serios problemas y peligros para la paz en la región y para las relaciones entre Venezuela, Ecuador y Colombia. Sabemos que los EE.UU. apoyan al gobierno de Colombia. Esa es la fuente de los problemas.

En este momento en el que estamos hablando aquí, continúa la práctica de amenazas, atropellos, y presiones de todo tipo, así como brutales asesinatos contra dirigentes sindicales y trabajadores colombianos, sin que se haya logrado impedir la impunidad con que se vienen sucediendo los mismos.

Debemos, por ello, compañeras y compañeros, comprometer aún mucho más nuestros esfuerzos y nuestra sincera solidaridad con los trabajadores colombianos, defendiendo y exigiendo la aplicación y respeto al Convenio 87 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Colombia, poniendo fin de una vez por todas a la impunidad, para que allí también se cree el medio ambiente laboral requerido por todos los instrumentos de la ONU sobre derechos humanos y sindicales que todos invocamos.

Exigimos medidas concretas a la OIT y las organizaciones internacionales para que cesen los asesinatos; que cese el terrorismo contra los sindicalistas; que castigue a los culpables. Ahora exigimos acciones; exigimos resultados, no palabras.

Todo ello nos demuestra, queridos compañeros y compañeras, que es mucho lo que nos resta por hacer, largo el camino a recorrer, y enormes los desafíos, más si somos capaces de marchar unidos en aras de los intereses y derechos de los trabajadores del mundo, conquistaremos el porvenir. Desde aquí, hacemos un llamamiento al refuerzo de la acción y la solidaridad con la clase obrera del pueblo de Colombia.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP