Unión Proletaria

Los trabajadores de John Deere ganan la huelga por la readmisión de una compañera

Comunicado de la Sección Sindical de CCOO de John Deere

Viernes 10 de septiembre de 2010


El 1 de Septiembre de 2010 se ha reincorporado Gemma García -la compañera que fue despedida en Diciembre de 2008- a su antiguo puesto de trabajo en John Deere Credit Bank.

Fue acompañada por delegados de CCOO, y por el presidente del Comité de Empresa de John Deere, quién dirigió unas palabras a los empleados de John Deere Credit para que valorasen este acontecimiento.

Para la sección sindical de CCOO, la readmisión de Gemma supone una importante victoria de los trabajadores y del Comité de John Deere. Ahora se puede decir con toda rotundidad que la huelga que hicimos en Diciembre de 2008 LA HEMOS GANADO.

Los trabajadores de John Deere han dejado muy claro a la dirección que los acuerdos y sus derechos están para cumplirse. La plantilla ha demostrado que tiene la firme determinación de hacerse respetar, y por ello se produjo la más amplia unidad con sus sindicatos y el Comité.

En Diciembre de 2008 esta trabajadora fue despedida de una manera burda y arbitraria. El gerente de la financiera de John Deere, Federico Fitch, la echó arguyendo que aún estaba en el periodo de prueba de seis meses. Incumplía así un acuerdo escrito, firmado por ambos, donde se señalaba cuales serían sus condiciones con un empleo fijo y un periodo de prueba de dos meses.

El Comité de Empresa advirtió a la dirección de John Deere que no iba a consentir lo que consideraba un despido arbitrario. La plantilla tomó conocimietno de la situación y comenzó una huelga que duró 4 días para exigir a la empresa la readmisión de Gemma.

En Enero de 2009 se llegó a un acuerdo en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por el que se ofrecía a la trabajadora un empleo de su misma categoría y salario en otra empresa, durante 18 meses. Transcurrido ese período Gemma García podría optar por ser readmitida en John Deere Credit.

En Julio, días antes de cumplirse ese plazo, la trabajadora comunicó a la dirección su interés en volver a John Deere. Sin embargo, la dirección de John Deere no quería cumplir el acuerdo. A propuesta de CCOO, el Comité de Empresa propuso a las asambleas de trabajadores el corte de colaboración. Se aprobó no hacer horas extraordinarias. El comité denunció el incumplimiento del acuerdo en el Instituto Laboral y en ese marco se reanudó la negociación.

Tras muchas presiones la empresa tuvo que aceptar la readmisión de Gemma para el 1 de Septiembre. A finales de Julio Gemma García firmó su contrato indefinido en su mismo puesto y con las mismas condiciones.

La trabajadora ha rechazado importantes cantidades de dinero que la ofrecían si renunciaba a volver a John Deere. Para ella -en todo momento- lo más importante era recuperar su trabajo y respetar la decisión de una plantilla y un Comité que se habían puesto en huelga.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP