Aleka Papariga, Secretaria General del CC del KKE

"Un movimiento de masas siempre combinará lo consciente con lo expontáneo"

Sábado 4 de junio de 2011


“Lo que hemos estado diciendo durante años es que la gente tiene que tomar los problemas en sus propias manos. Un movimiento siempre contendrá el elemento de la iniciativa popular, de la espontaneidad; combinará lo consciente con lo espontáneo, ya que estamos hablando de masas. Planteamos la siguiente cuestión: para empezar, la gente que está en Syntagma ha tomado decisiones políticas en el pasado y de hecho creemos que es gente que, durante muchos años, apoyó principalmente a los dos grandes partidos y se siente traicionada. Nosotros no nos sentimos traicionados, nadie nos ha traicionado porque nunca les hemos creído. Ellos se sienten traicionados, no son estúpidos, y no son gente que no piense. En segundo lugar, creo que tienen puntos de vista políticos incluso aunque no se sientan alineados con ningún partido político. Organizar una manifestación para parar algo es ya una opción política.

¿Cuál es la cuestión que nosotros hemos subrayado? Nosotros estamos diciendo lo siguiente: los 11 millones de personas en Grecia no pueden tener 11 millones de propuestas. Ni siqiuera tienen 1.000 propuestas. En consecuencia, el movimiento que dice “abajo con el memorandum y que se vaya el gobierno” tiene que tener una propuesta alternativa. Nosotros la tenemos, aunque digan que no. dicen que no tenemos propuesta porque no están de acuerdo con ella. ¿Cómo se va a crear la propuesta del movimiento, en líneas generales? Se creará por medio de las luchas de quienes no están preparados para adoptar las varias propuestas que existen.

Digamos que el gobierno cae. ¿Y? Habrá otro nuevo. En primer lugar tienen que tener qué línea política que quieren en relación al capital, a los monopolios, Maastricht, el Euro-tratado. Tienen que tener claro qué quieren desde ahora independientemente de a qué partido voten. En segundo lugar, digamos que el memorandum es eliminado. Le digo que las cosas serán mucho peor si esto pasa por su cuenta. Hay que sustituir las cosas que quieres eliminar. Por el momento esto no está siendo discutido”.

Extractos del discurso de la SG del CC del KKE en Eleusina, el 31 de mayo de 2011

“En este momento las plazas de Grecia están llenas de gente de todas las edades, jóvenes, etc, que se están movilizando. Esto no nos ha cogido por sorpresa o mal preparados. Si los trabajadores vuelven a leer, y esto también lo sugiero para los miembros y amigos de nuestro partido, nuestros documentos, panfletos y artículos, verán que decimos que podría haber grandes explosiones sociales de protesta y una combinación de lo consciente con lo espontáneo.

Esto pasó hace muchos años. En los 60, en Mayo del 68, el movimiento estudiantil denominado revolucionario de Marcuse, también, si preferís, los niños de las flores, los hippies. Ésas fueron movilizaciones importantes que tuvieron lugar en los EEUU y otros países, que fueron movimientos sin clara orientación ideológica, pero que querían algo para cambiar la sociedad. Tales movimientos existirán en el futuro. Cuando, por ejemplo, tienes un movimiento obrero fuerte, incluso si es insuficiente, está claro que tendrá efecto en la sociedad en su conjunto. Las plazas llenas de gente no nos dan ningún miedo.

Pero debemos decir una cosa muy claramente. Ahora no es el momento de investigaciones relativas a la teoría y a la práctica. Ahora es el momento de la claridad.

Por ejemplo, dicen que quieren derrocar el sistema político; otros dicen que el sistema debe cambiar y modernizarse, otros dicen que los partidos políticos deben irse. Por supuesto, esto refleja la justificada infelicidad – en nuestra opinión- con los partidos del poder, principalmente. Está claro que esto podría reflejar también lo siguiente: el resto de partidos no los han convencido. Incluso si algunos de ellos son demasiado jóvenes para ser convencidos por un discurso, una manifestación, o por las pocas ideas políticas que aparecen en los medios de comunicación, etc. Decimos lo siguiente: no es suficiente, y decimos que es extremadamente engañoso, hablar de foma vaga sobre cambiar el sistema político, o incluso decir que quieres derrocar al sistema político. Y esta consigna no atemoriza al poder del capital. Esto que decimos puede no gustarle al gobierno, o a la plutocracia y a muchos otros. Pero piensan que es mejor para el pueblo que diga que quiere cambiar el sistema político en lugar de decir que luchan por el poder obrero y popular. Nosotros no queremos cambiar el sistema político en el sentido de cambiar a los partidos, porque tenemos un sistema político que no es sólo reaccionario y conservador, porque el sistema político no es solo el PASOK, la ND y sus compañeros de viaje.

Este sistema político, en realidad el poder, está en manos de la burguesía, de los monopolios y de los capitalistas. Éstos no ejercen su poder directamente – fuera de la esfera de la economía – sino indirectamente, por medio de sus partidos políticos. No tienen ningún problema ni miedo si un movimiento realmente revolucionario quiere cambiar los partidos, marginarlos y cambiar a los políticos.

En todo caso, la historia del siglo XX en nuestro país nos ha mostrado que los partidos burgueses han desaparecido y otros nuevos han aparecido. El partido ERE, que existió antes de la dictadura, luego se convirtió en ND. La Unión de Centro luego fue el PASOK. Tampoco tienen problema en apartar a dirigentes, incluso con el nepotismo que existe. No tienen problema en presentar partidos radicalmente nuevos, que no parecen partidos incialmente, sino iniciativas o comités. Todo ello mientras su poder en la esfera económica no se cuestione.

Por eso, aunque hablar hoy de derrocar al sistema político puede sonar revolucionario, en realidad no lo es. No subestimamos al oponente – el oponente posee una gran experiencia en cambiar su aspecto, en ser muy flexible, en hacer concesiones e incluso retirarse, mientras el dominio de los monopolios no se vea afectado”.

La lucha popular continúa

Hay que señalar que el PAME, el PASEVE, el PASY, el MAS y la OGE siguen sus movilizaciones militantes. El pasado sábado (28 de mayo), tuvieron lugar muchas manifestaciones y marchas en varias ciudades griegas. Durante la semana se celebraron muchas visitas a centros de trabajo, protestas en hospitales por la mercantilización de la sanidad, y una huelga de 24 horas el día 2 convocada por dos federaciones sectoriales de orientación clasista (la Federación de Sindicatos de Lácteos, Comidas y Bebidas y la Federación de Imprentas e Industria Papelera), que pertenecen al PAME, en lucha por sus convenios colectivos.

El viernes 3 de junio ha sido considerado por el PAME como un día de actividad de todos los trabajadores contra la plutocracia y habrá masivas manifestaciones en decenas de ciudades griegas. El PAME ha propuesto una huelga general para el día en que el gobierno presente al parlamento las nuevas medidas antiobreras.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP