Nota de la Secretaría del Comité Central del Partido Comunista Portugués
Martes 22 de junio de 2010
La muerte de José Saramago es una pérdida irreparable para Portugal, los portugueses y la cultura portuguesa.
La dimensión intelectual, artística, humana, cívica, de José Saramago hacen de el una de las mayores figuras de nuestra historia.
Su vasta obra, literario singular y único - reconocido en 1998 con el Premio Nobel de Literatura - será tan impresionante marca en la historia de la literatura portuguesa, que es uno de los nombres más relevantes.
Creador de abril (revolución de los claveles ), figura relevante de la resistencia al fascismo, no ha dejado de intervenir en la secuela del Día de la Libertad como el protagonista del proceso revolucionario que profunda y positivamente transformó nuestro país mediante la construcción de una democracia que defendia los intereses de los trabajadores, el pueblo y el país.
José Saramago fue militante del Partido Comunista Portugués desde 1969 y su muerte es una pérdida para todo el colectivo del partido comunista del cual quiso formar parte hasta el final de su vida.
La Secretaría del Comité Central expresa su profundo pesar por la muerte del camarada José Saramago - y expresa su más sentido pésame a su pareja, Pilar del Río, y al resto de su familia.