Juan Nogueira López

La escuela en el faro

Educación en el Socialismo

Domingo 7 de febrero de 2010


Hace tiempo, leí en libros de los años 70 y 80 la historia de una escuela norcoreana en una pequeña isla. No debería sorprenderme, pero apenas hace unos días, volví a encontrarme un reportaje sobre la misma escuela, sólo que esta vez, el reportaje es actual: ¡sigue abierta! Y digo que no debería sorprenderme porque, a pesar de la crisis que sufrió durante los años 90, Corea no es un país donde se cierren las escuelas, los hospitales o los centros productivos. En cualquier caso, esta historia es especial:

Cerca de la ciudad de Nampo, en la costa occidental, está la isla Tungdae y, junto a ella, el islote Jamae. El islote Jamae es tan pequeño, que sólo aparece en los mapas que cartografían la costa de Nampo. Es uno de esos territorios que, bajo el capitalismo, se hubiese quedado despoblado hace mucho. Pero, gracias al socialismo, los pocos habitantes de Jamae, desde 1975, además de barcos de pesca y un faro, tienen también una escuela.

Los 70 fueron años, en Corea, en los que se aprobó la Educación obligatoria de 11 años. El avance de los niveles educativos era impresionante para un país que tan sólo 20 años antes estaba completamente arrasado por la guerra. Tras convertirse en el primer país asiático libre de analfabetismo, Corea afrontó la tarea de construir un sistema educativo que diese formación técnica, física, estética y ética al mismo tiempo. Al mismo tiempo, Corea -un país donde la aldea rural tiene enorme importancia, tanto cultural como política- cambió la ley de centros educativos, rebajando la distancia máxima a la que podía estar la escuela de sus alumnos. A partir de entonces, ningún alumno tendría su escuela a más de 2 km de distancia.

En el poco habitado islote de Jamae, la consecuencia fue que los tres chicos en edad escolar, dejarían de tener que ir como internos en una escuela de la Corea continental. La ley es caprichosa y por ello, a partir de 1973, comenzó la construcción del centro público. Desde entonces, tan sólo 17 alumnos han pasado por la escuela de Jamae, pero para el socialismo coreano eso no es una inversión poco rentable: Kim Il Sung dijo que hubiesen construido la escuela incluso para un único alumno.

La escuela tiene las mismas condiciones que cualquier otra en Corea, aunque legalmente es una sucursal de una escuela mayor en la isla Tungdae, que les apoya con recursos materiales y humanos. La escuela es totalmente pública y gratuita, como todo el sistema educativo coreano, y sus clases comienzan en abril, como en el resto del país.

A día de hoy, están matriculados tan sólo dos alumnos que, como el resto, pertenecen a la Unión de Niños de Corea y organizan excursiones a Pyongyang y Nampo. Todas las mañanas se escucha a primera hora las canciones de los niños, incluso en días de tormenta o de mareas fuertes.

Y no son pocos los días de fuertes mareas en Jamae. Un año, precisamente por el estado del mar, la profesora Jon Pok Sun no podía trasladarse hasta el islote de Jamae para el comienzo del curso. El Estado facilitó un helicóptero militar para que la profesora pudiese llegar a tiempo. Es una anécdota, pero de forma simple nos da indicios de la importancia que tiene la Educación en un país socialista.

La profesora lleva en la escuela desde que ésta abrió, justo tras graduarse en la Universidad. Confiesa que no le da pena dar clases en una escuela con pocos alumnos, ya que "aunque quede uno sólo, sé que estará puntual al día siguiente para hacer sonar la campana."

Juan Nogueira López

Secretario de Comunicaciones

Asociación de Amistad con Corea en el Estado Español


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP