Asociación de Descendientes del Exilio Español

Fallece el compañero Arturo García Igual

Lunes 22 de febrero de 2010


Arturo García Igual ha muerto en Valencia a los 95 años de edad. La Asociación de Descendientes del Exilio español se lamenta de su desaparición y transmite a sus hijos e hijas su triste sentimiento de condolencia.

Tras la sublevación franquista Arturo García Igual luchó por la II República y fue uno de los numerosos héroes de la Batalla del Ebro y de la Guerra española de Liberación contra el fascismo entre 1936 y 1939. El general Enrique Lister le cita en sus memorias como un ejemplo por jugarse la vida por evitar que la batería de artillería que comandaba y el camión que tenía a su cargo cayera en manos de los rebeldes.

Arturo García Igual se refugió en Francia y posteriormente en México a donde llegó como casi todos, «con una mano delante y otra detrás». Allí conoció a Manuel Castillo y a su família y a sus hijos Luis y Diego, con quienes compartió una gran amistad. Manuel Castillo había sido director del Instituto Luis Vives de Valencia, y su hijo Luis, fue director del Colegio Madrid de México D. F., donde maestros de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes formaban a los hijos de los exiliados españoles, a los de los judíos y de los Brigadistas internacionales, también refugiados, de los de presidentes y catedráticos mexicanos y a jóvenes mexicanos de todas las clases sociales.

Arturo García Igual escribió Entre aquella España nuestra... y la peregrina, que evoca los acontecimientos vividos y las personas conocidas que más trascendencia tuvieron en su vida o en la de su época. El libro nos permite conocer y apreciar la trayectoria de una generación de hombres admirables que defendieron en España los principios de libertad, democracia, tolerancia y solidaridad, y los siguieron hasta el fin de sus días.

En sus memorias han quedado así guardados, para las generaciones posteriores, los recuerdos y personas del exilio valenciano en México: Max Aub, los hermanos Josep y Juanino Renau, Libertad Blasco Ibáñez y su hijo el cineasta Mario Llorca, el actor valenciano Jorge Mistral y el escultor Tonico Ballester, etc..

A su regreso en Valencia, García Igual contribuyó a la creación del Patronat Sud-Nord de la Universitad de València, al que dedicó el esfuerzo de sus últimos años, dando cumplimiento al legado de don Manuel Castillo, que transmitió a sus hijos la voluntad de fomentar los estudios sobre la paz y la cooperación entre naciones y la paz de los pueblos.

El Premio Manuel Castillo, sobre cooperación internacional y cultura de la paz, creado por primera vez en 2009, trata de distinguir los trabajos científicos sobre la temática citada así como los trabajos periodísticos que la divulguen y sensibilicen con ello a la opinión pública.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP