Pedro de la Hoz

Sara siempre será la voz de la victoria

Extraído de Granma Internacional

Viernes 3 de febrero de 2012


Sara González, una de las voces paradigmáticas de la trova cubana en el último medio siglo, falleció en la tarde de este miércoles en La Habana a los 60 años de edad, víctima de cáncer.

Varias generaciones de cubanos hallaron estímulo e inspiración en una de sus emblemáticas creaciones, Girón, la victoria. Esa canción, junto a Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos, que ella también interpretaba, vibraron a lo largo de numerosas jornadas de afirmación patriótica y revolucionaria.

Trovadora de pura cepa, Sara cantó al amor, la amistad, la esperanza, la solidaridad y los más íntimos sentimientos humanos.

Por sus méritos artísticos y revolucionarios obtuvo varios reconocimientos, pero sentía particular orgullo por haber recibido la Orden Félix Varela el 20 de octubre del 2011 de manos del Comandante en Jefe Fidel.

Formada en la fragua del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, fundadora del Movimiento de la Nueva Trova, deja un legado de excelentes grabaciones que van desde los textos martianos musicalizados a principios de los años 70, por los días en que su talento era descubierto en la isla por el tema de la teleserie Los comandos del silencio, hasta las dos entregas de Cantos de mujer, en los que vindicó las contribuciones de las compositoras cubanas a la música popular.

Fuera de Cuba, Sara también fue muy apreciada por el público y la crítica en México, España, Angola, Italia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Alemania y Australia.

En el 2011, aun cuando por la enfermedad se vio obligada a interrumpir su intensa programación artística, no dejó de hacer planes y promover a compañeros suyos, como lo hizo hasta el final con uno de sus proyectos más queridos, el Jardín de la Gorda.

Por voluntad propia sus restos mortales serán incinerados. El pueblo podrá rendirle tributo este jueves, entre las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m. en la sede del Instituto Cubano de la Música (15 y F. Vedado), donde serán expuestas sus cenizas.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP