Unión Proletaria

El 8 de Julio, "Tsunami" salarial para los trabajadores de empresas con convenio

Efectos de la ley de reforma laboral

Miércoles 14 de agosto de 2013


Cientos de miles o tal vez millones en toda España pasarán ese día a tener como referencia el SMI y no las mejoras con las que contaban hasta ahora.

Se acabaron las negociaciones interminables. Los empresarios y sindicatos que lleven un año negociando sus convenios colectivos este 8 de julio sin haber llegado a un acuerdo, pasarán a regirse por el Estatuto de los Trabajadores si no disponen de un convenio sectorial o estatal que lo mejore.

La medida podrá alcanzar a la totalidad de los asalariados españoles que cuenten con convenio en poco menos de 3 años, que es cuando expiran los últimos que están actualmente en vigor, incluyendo los de empresa, pero también los sectoriales y estatales que hoy sirven de asidero a la falta de acuerdo.

La repercusión más contundente para la mayoría de los trabajadores es que ya no dispondrán de tablas salariales específicas, sino que pasarán a tener como referencia el SMI (unos 800 €/mes por jornada completa.)

Hasta la reforma laboral, cuando expiraba el periodo de aplicación de un convenio, éste se prorroga automática e indefinidamente, hasta que patronal y sindicatos llegaban a un acuerdo. Esta situación dificultaba la adaptación de la empresa al escenario económico en el que se movía, ya que los sindicatos exigían mejoras sobre el anterior convenio para dar su visto bueno al acuerdo. Uno de los aspectos que generaba más controversia era la redefinición de las tablas salariales, con demandas al alza por los sindicatos o hacia su congelación o bajada, por parte de las empresas. El tira y afloja podía durar años.

Esta situación limita la capacidad de presión de los sindicatos, pero también afecta a la dirección de las empresas, ya que la inexistencia de convenios incrementa el riesgo de competencia desleal.

NO OBSTANTE, SI SE PIERDE FUERZA EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN, SIEMPRE QUEDA LA CALLE Y LA HUELGA.

La reforma laboral permite a la empresa imponer sus condiciones, pero los sindicatos podrán recurrir a la vía judicial con posibilidades de victoria. De hecho, la falta de concreción de la norma actual ha generado una incertidumbre que se espera esclarecer con una nueva ley.

La interpretación más literal lleva a pensar que, una vez caducados estos convenios, pierden completamente su vigencia, pero los tribunales pueden tener una interpretación más continuista.

Como ocurre en otros casos, lo habitual es que los jueces se inclinen más por los intereses de los trabajadores que por los de la dirección de las empresas. "El tribunal puede entender que las condiciones del convenio anterior están contractualizadas y sus beneficios no pueden alterarse de ese modo.

En esta situación, la tercera vía que se abre es la prórroga de mutuo acuerdo o el arbitraje, como recomiendan tanto patronal como sindicatos.

EN RESUMEN: O PRÓRROGA ACEPTANDO EL CHANTAJE, O CONVENIO DE SECTOR, O ARBITRAJE, O ESTATUTO O SEGUIR LUCHANDO (COMO SIEMPRE)


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP