Unión Proletaria

Las principales recetas del FMI para España

Miércoles 14 de agosto de 2013


1. Una nueva reforma laboral. (LA ENÉSIMA PRIMERA) El FMI pide simplificar los procedimientos de descuelgue y cree que “podrían necesitarse reformas más profundas en la negociación colectiva”. Pide que “se alineen los costes de despido para los contratos indefinidos con la media de la UE y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad”. También quiere reducir el número de contratos y el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos. Además, plantea mejorar las políticas activas de empleo y reducir el coste (incluido el fiscal) de la contratación de jóvenes y trabajadores de baja cualificación.

2. Pacto de empleos por salarios y rebaja de cotizaciones. (YA HEMOS HECHO VARIOS Y NADA) El Fondo pide explorar un mecanismo que incluya el compromiso de los empresarios de generar empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial y algunos incentivos fiscales a través de reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social compensadas por aumentos de los impuestos indirectos en el medio plazo.

3. Crear una comisión de crecimiento independiente (¿DE QUIÉN?). El FMI pide al Gobierno que aplique las reformas de los mercados prometidas y retrasadas: unidad de mercado, liberalización de servicios profesionales y reforma eléctrica. Y propone una “comisión de crecimiento” independiente para futuras reformas.

4. Régimen concursal. En cuanto a las empresas, pide eliminar trabas para la pronta refinanciación o reestructuración de empresas viables, agilizar la liquidación de las no viables y fortalecer la capacidad de los juzgados mercantiles. También pide “un régimen de insolvencia personal, con condiciones estrictas, que preserve la cultura de pago” (¿A QUIÉN?).

5. Saneamiento de la banca. (¿MÁS TODAVÍA?) El FMI reclama el refuerzo de la calidad y la cantidad de capital (BUEN DINERO Y MUCHO), incluyendo mucha prudencia en el reparto de dividendos. Además, pide el saneamiento de las carteras de préstamos y el fomento de la venta rápida de activos deteriorados. También considera necesario reforzar la supervisión con “ejercicios prospectivos rigurosos y periódicos de resistencia de los bancos en distintos escenarios”.

6. Medidas para reactivar el crédito (ASÍ LLEVAN VARIOS AÑOS). El FMI es consciente de que el crédito no fluye a pesar del rescate (¿QUÉ RESCATE?) y reclama “el desarrollo de mecanismos bien diseñados de garantía y asunción compartida de riesgos orientados al crédito a pymes, la continuación de los planes para incrementar la financiación no bancaria, reducir los tipos de los depósitos y solventar los pagos públicos atrasados”.

7. Reducir el ritmo del recorte del déficit. “Un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento”, dice ahora el FMI (SI YA ESTÁ DAÑADO). Los objetivos nominales de déficit (y, si es necesario, los estructurales) deberían ser flexibles si el crecimiento es menor al previsto por el Gobierno. “No resultan deseables medidas adicionales para 2013”.

8. Aplicar el factor de sostenibilidad de las pensiones. El FMI aplaude (DA UNA OVACIÓN) la fórmula propuesta por el comité de expertos que, si no se aportan nuevos ingresos al sistema, supondrá pensiones más bajas en el futuro (¿Y SI SE APORTARAN?).

9. Presupuesto plurianual y reforma de la Administración. El Fondo quiere unos presupuestos más centrados en el medio plazo y que consoliden al conjunto de las Administraciones. Pide un mandato no renovable de 5 o más años para el presidente del consejo fiscal independiente (¿DE QUIÉN?) y aplaude que un grupo de expertos asesore sobre la reforma fiscal y la financiación de las comunidades.

10. Mantener abierta la opción del rescate. (¡PERO SI YA NO HACÍA FALTA!) “Para ayudar a cimentar la confianza del mercado y reducir los tipos de interés”, España y el área euro deberían mantener abierta la posibilidad de solicitar el rescate para que el BCE compre bonos. El FMI subraya que “se debería hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España”. “Sería de particular importancia para España avanzar más rápido hacia una unión bancaria completa”, añade.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP