Unión Proletaria

Los "expertos" del gobierno plantean empobrecer las pensiones

Miércoles 14 de agosto de 2013


El comité de 12 “expertos” nombrado a dedo por Gobierno para la reforma de las pensiones trasladó la apuesta por una vía que ya ha venido produciéndose en los últimos dos años: que los pensionistas pierdan poder adquisitivo en momentos de dificultad económica. El comité aboga por establecer que la actualización anual de las pensiones con el IPC dependa de la marcha de la economía, e incluso que estas queden congeladas durante un largo período de tiempo si la recesión continúa.

Las propuestas del comité se han aprobado con un solo voto en contra. El borrador introduce un elemento inédito hasta ahora: que la reforma no afecte solo a los nuevos pensionistas, sino que se aplique también sobre los ya existentes. Además, el hecho de ligar las pensiones no al incremento de precios sino a los ingresos y gastos del sistema podría provocar no solo que quedasen congeladas, sino que bajasen.

La opinión de este grupo es uno de los elementos que el Ejecutivo tendrá en cuenta para presentar un proyecto de ley al Congreso antes del verano, en vistas a la aprobación definitiva de la regulación que podría producirse a finales de este año, y entrar en vigor a principios de 2014. En el caso de aprobarse la reforma en los términos que plantea el borrador del comité, las pensiones dejarían de estar ligadas a la subida de precios y dependerían en mayor medida del estado de las cuentas públicas.

El llamado “factor de sostenibilidad” es un mecanismo de ajuste y ahorro en el gasto público contemplado en la última reforma, aprobada en 2011. Para diseñar este factor, el Gobierno encargó el pasado abril un informe al ‘comité de expertos’ nombrado por él.

El Ejecutivo lo trasladará al Pacto de Toledo, antes de iniciar conversaciones con los “agentes sociales” y ha asegurado que quiere consensuar “cuanto antes” el factor de sostenibilidad de las pensiones con los grupos parlamentarios y los “agentes sociales”.

Hay que destacar el apoyo dado al Informe por el representante de CC.OO., director del Gabinete de Estudios del sindicato y militante de UPyD, Miguel Ángel García, y que al menos, 8 de esos “expertos” nombrados por el Gobierno tienen vínculos con el sector financiero y las aseguradoras.

En definitiva, se trata de buscar cualquier excusa, partiendo de una hipotética quiebra del sistema de pensiones, para reducir las mismas, al tiempo que se aconseja la constitución de planes de pensiones privados para complementar a las pensiones públicas recortadas. Sería cotizar más (sólo el que pueda) para compensar la reducción de las pensiones públicas.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP