Seminario Comunista Internacional de Bruselas 2009. Comunicado de prensa

Seminario Comunista Internacional sostenido en Bruselas sobre la juventud y la crisis

Martes 9 de junio de 2009


Del 15 al 17 de mayo de 2009, 49 partidos comunistas y obreros de 40 paises se reunieron en Bruselas para el 18º Seminario Comunista Internacional, organizado por el Partido del Trabajo de Bélgica. El tema principal fue el trabajo comunista entre los jóvenes, para el cual 20 de los partidos enviaron a un delegado joven. Los participantes presentaron contribuciones y mantuvieron discusiones sobre la situación actual de la juventud, el trabajo de los comunistas entre la juventud, y la incorporación de nuevas generaciones en los partidos comunistas.

Un documento con las conclusiones generales sobre el trabajo comunista entre los jóvenes fue formulado, discutido y adoptado. Enuncia que los jóvenes están entre las primeras y peores víctimas de la crisis económica del mundo capitalista, pero que también juegan un rol importante en la resistencia contra los efectos de la crisis. El Seminario señala que los partidos comunistas tienen una responsabilidad particular hacia la juventud y que encaran el reto de incorporar a jóvenes activistas y cuadros en sus rangos. Al mismo tiempo, la importancia de construir un movimiento de jóvenes comunistas fuerte fue enfatizada.

El Seminario dedicó una sesión especial a la crisis actual del capitalismo. Varios oradores proporcionaron un análisis profundo de esta crisis, la que es esencialmente una crisis de sobreproducción. Las tareas de los comunistas en la situación de crisis fueron también discutidas. Más importante, los participantes acordaron promover el socialismo como la única alternativa al sistema capitalista montado en crisis. Se discutió y finalizó una declaración para proporcionar una guía para el trabajo comunista durante la crisis.

Se presentaron dos resoluciones específicas, una en solidaridad con Cuba socialista, la otra sobre la situación de Palestina y el Medio Oriente. Fueron firmadas por una gran mayoría de los partidos presentes y será circulada dentro del movimiento comunista internacional para reunir más firmas, al igual que con la declaración sobre la crisis y las conclusiones generales sobre la juventud. Todos los documentos del 18º Seminario Comunista Internacional serán accesibles en www.icsbrussels.org.

Los participantes del Seminario acordaron organizar el próximo año el 19º Seminario Comunista Internacional del 14 al 16 de mayo de 2010 en Bruselas. Tendrá como tema “Las consecuencias de la crisis y la intervención de los partidos comunistas”, comprendiendo los siguientes tópicos:

- Profundización del análisis leninista de la crisis, particularmente en sus nuevos desarrollos.

- Enriquecimiento de la política y de la táctica a través de la práctica y los debates actuales, y en una perspectiva estratégica del socialismo.

- Lecciones aprendidas de las experiencias prácticas de los partidos comunistas en la movilización, concientización y organización.

Documento en Word:

Word - 34 KB

Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP