Comunicado UP-PTD

“Debemos recuperar el alma colectiva”

Falleció Luis Redondo, fundador de la Corriente Sindical de Izquierda.

Viernes 25 de octubre de 2013


El pasado martes 22 de octubre falleció en Gijón Luis Redondo. Su nombre está ligado a la memoria histórica de la lucha de la clase obrera asturiana. Una persona sencilla, coherente con sus ideas, un obrero más que dedicó su vida al sindicalismo de clase y a luchar por la transformación social. Ese era Luis Redondo, el cual se definía a sí mismo como comunista, marxista-leninista y ateo.

De familia obrera y comunista, comenzó a trabajar a los 14 años y, de manera temprana, adquirió conciencia política trabajando por los derechos de los trabajadores durante la clandestinidad dentro de las filas de CCOO y del PCE. Esta denodada lucha le valió numerosos despidos, detenciones y estancias en la cárcel. En el año 1.976 fue elegido Secretario General del Metal y poco después Secretario General de la Unión Comarcal de Gijón de CCOO, hasta que en 1.981 fue expulsado de CCOO y del PCE junto con un nutrido grupo de militantes de la izquierda sindical y comunista de ambas organizaciones. Según sus propias palabras esta expulsión colectiva fue “por negarnos políticamente a aceptar los Pactos de la Moncloa” y “por la contestación social que hacíamos en contra de cualquier tipo de reconversión”. En este mismo año junto con sus compañeros expulsados funda la Corriente Sindical de Izquierdas, de la que fue su Secretario General hasta 1.998. El objetivo de este nuevo sindicato era la recuperación de los principios de CCOO, o sea, el sindicalismo de clase, sociopolítico, asambleario, en lucha por el socialismo como objetivo estratégico, implicado plenamente en la lucha de la clase obrera frente a la explotación capitalista. Y Luis Redondo defendió estos principios a lo largo de toda su vida.

Recordamos a Luis Redondo Álvarez como ejemplo de luchador por los intereses de la clase obrera, y así recordamos sus palabras de 2.008: “Normalmente la evolución de los tiempos implica que las cosas vayan a mejor, pero no va a ser así… Debemos recuperar el alma colectiva. Las revoluciones se dan por la carencia. O se produce una quiebra del sistema capitalista basada en unos cimientos socializantes o no se logrará nada”.

UP-PTD


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP