Las políticas de recortes cuestan vidas de trabajadores

Jueves 31 de octubre de 2013


Con profundo dolor conocimos el pasado 28 de Octubre la noticia de la muerte de los seis mineros Manuel Antonio Moure, José Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias, Roberto Álvarez y Juan Carlos Pérez, además de otros cinco compañeros que resultaron heridos de gravedad.

Recordamos ahora aquellos momentos inolvidables compartidos con vosotros en las movilizaciones del año pasado en defensa de la minería; la Huelga, la Marcha a Madrid, el recibimiento multitudinario de los trabajadores de la capital...en aquellos días en que todo el pueblo español estaba con sus mineros, se sentía plenamente identificado con vuestra lucha, la lucha por un puesto de trabajo y condiciones de vida dignas, la lucha por el futuro y contra los recortes.

No es un hecho casual que los trabajadores fallecidos pertenecieran a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y que hubieran retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón. Todos los trabajadores sabemos lo que supone la subcontratación, abaratar costes a través de la bajada de salarios, más horas extras, reducción de gastos en cosas tan "intrascendentes" como las medidas de seguridad y aquí tenemos el resultado de lo que esto puede suponer en un sector como la minería.

Estos recortes que cuestan vidas en la mina, son los mismos que afectan a derechos sociales básicos y que forman parte de nuestro salario indirecto como la educación o la sanidad, provocando que amplios sectores de la sociedad (incluso enfermos de SIDA) no tengan derecho a asistencia sanitaria, obligar a enfermos crónicos con pocos recursos a pagarse los medicamentos, recortar en investigación contra el cáncer, etc...Todas ellas son políticas que se cobran vidas de trabajadores y sectores populares de este país y todo ello para que los bancos y grandes empresas puedan seguir amasando beneficios.

La vida no es un obstáculo para los grandes capitales en su camino de búsqueda de la acumulación de grandes fortunas cada vez en menos manos, como así lo demuestran también a nivel internacional fabricando guerras para expoliar territorios y recursos. Es necesario, por tanto, una respuesta frente a estos ataques, si no queremos que sigan incrementándose sin límite ni freno.

Somos el 99%. Organicémonos, unámonos y luchemos para cambiar una política que se cobra vidas para enriquecer a unos pocos, por otra que defienda los intereses de la mayoría de la población. Es el mejor homenaje que les podemos hacer a estos seis compañeros.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP