CARTA ABIERTA A DIEGO CAÑAMERO Y J. M. SÁNCHEZ GORDILLO, COMO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN DE “LA MARCHAPOR LA DIGNIDAD

Sindicalistas de CCOO

Lunes 27 de enero de 2014


16 de enero de 2014 a la(s) 23:21

Estimados compañeros:

Hemos tenido noticias de la preparación de una “marcha por la dignidad” hacia Madrid, prevista para el 22 de marzo, y, a raíz de ello y la vista de las últimas movilizaciones convocadas, nos permitimos haceros llegar las siguientes reflexiones. Entendemos que, con la que está cayendo y la que falta por caer sobre la clase trabajadora, o damos un giro radical a nuestras posiciones o día a día seguiremos perdiendo más y más derechos.

El pasado 16 de diciembre participamos en la manifestación que CC.OO. del Área Pública, nuestro sindicato, celebró en protesta contra los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Fuimos más de 4.000 personas, pero aquel día trasladamos a nuestros responsables el desacuerdo con la convocatoria, porque entendíamos que era un error ir el día 16 a San Telmo en lugar de toda la presión en el Parlamento, donde entre el 18 y 19 de diciembre se terminaban de aprobar dichos Presupuestos.Por otro lado, estuvimos presentes en vuestra convocatoria del día 18 de diciembre por la tarde, que reunió a unos cientos de personas en el Parlamento, por el mismo motivo, aunque en dicha convocatoria no participaba nuestra organización. No es la primera vez que lo hacemos, e incluso, si recordáis, en las marchas jornaleras hicimos gestiones para que la marcha pudiera hacer un alto a la sombra en los jardines de nuestro hospital de Valme, y haciendo un reconocimiento a vuestro trabajo, tenemos que deciros que la decepción creció aún más si cabe ese día 18.

Compañeros, en ambas movilizaciones, al acabar, como en muchísimas otras ocasiones, todos los dirigentes que participaron en el mitin final, aludisteis a la necesidad imperiosa de actuar todos en unidad como la única forma de frenar los ataques a los que nos está sometiendo el sistema capitalista, llamamiento a la unidad que contrasta con la división de las convocatorias, y la otra conclusión, es que también en ambas movilizaciones, la gran mayoría de las caras de las compañeras y compañeros que participaron, reflejaban hartazgo, impotencia y casi resignación, junto con la convicción de que así no podemos seguir.

Compañeros, compartimos los objetivos de la marcha del día 22, así como lo que nuestros compañeros en nuestra manifestación y vosotros en vuestra concentración transmitíais sobre la unidad, pero eso no puede quedarse en simples manifestaciones.

En el mes de diciembre pasado, además de los Presupuestos con nuevos recortes sociales, se han aprobado la Ley Wert, la reforma de las pensiones, una mini reforma laboral y la Ley de Administración local. Y se han anunciado la reforma del Código Penal, la de la Ley de Seguridad Ciudadana, una ley de servicios mínimos contra las huelgas y la Ley contra el derecho al aborto.

Si el movimiento obrero no se une para hacer frente a esta marea reaccionaria, van a acabar con todas las conquistas sociales, laborales y democráticas. Como dirigentes de una organización obrera, opinamos que tenéis la obligación, la responsabilidad y el compromiso con el conjunto de las trabajadoras y de los trabajadores, de que esa unidad sea una realidad, lo que no supone negar las diferencias que pueda haber. Cada día que pasa sin que esto sea posible, es utilizado para que nos sigan arrancando todos los derechos conquistados por nuestros antepasados.

Estamos convencidos que no somos los únicos que piensan esto, de que las trabajadoras y los trabajadores de este país, estamos esperando que hagáis que esa unidad sea posible. Algunos de los últimos conflictos demuestran que sí es posible, que cuando actuamos unidos, somos capaces de conseguir frenarlos, como ha ocurrido en la huelga de limpieza en Madrid.

Esa marcha que convocáis y cuyos objetivos apoyamos, podría ser una oportunidad para avanzar hacia la necesaria unidad, o convertirse en un obstáculo para la misma. Depende de cómo se plantee. Hemos asistido a la presentación de la marcha que han hecho responsables del SAT en algunas localidades, y estamos francamente preocupados. En lugar de hacer un esfuerzo real, para que participen todos los sindicatos, se ha dicho que “en ningún caso se permitirá” la presencia de los dirigentes de UGT y CCOO en la marcha en igualdad de condiciones con otras organizaciones. Y nos preguntamos ¿cómo es posible una unidad que deje fuera a los dos millones de afiliados y los más de 200.00 delegados de CC.OO y UGT, es decir, a la inmensa mayoría de trabajadores sindicados y de activistas sindicales? ¿No se abre el peligro de que la marcha se convierta en una marcha contra UGT y CCOO y por tanto, contra la unidad de la clase trabajadora, al grito de “dónde están, no se ven...”? ¿No es eso contradictorio con esa unidad a la que acto tras acto os referís y que hasta ahora no ha sido posible? No nos vale un llamamiento a la “unidad en la base”. Sería repetir una experiencia nefasta, el famoso “frente único por la base” que, como la Historia demuestra, llevó a la clase trabajadora a las más duras derrotas.

Sabemos que no es fácil lo que proponemos, que es necesario para ello vencer la resistencia de muchos dirigentes, que en particular la política de apaciguamiento con el gobierno que siguen los dirigentes de UGT y CCOO es hoy un gravísimo obstáculo para la clase trabajadora, pero entendemos que para quienes luchamos por la emancipación de la clase trabajadora es preciso hacer todos los esfuerzos para intentarlo, no esperamos menos de vosotros, necesitamos esa unidad urgentemente, no nos defraudéis.

En espera de que podamos debatir personalmente sobre estas cuestiones, recibid un cordial saludo,

Fdo. : Antonio Montaño, Misericordia Mariscal, Carmen Romero y Luis González Sindicalistas de CC.OO. Hospitales de Valme y El Tomillar Tlf. : 605032884 ó 667493500. Correos: tomillar1964@gmail.com y ccoovalme.hvalme.sspa@juntadeandalucia.es


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP