Unión Proletaria

Trabajo, pensiones y vida digna

Miércoles 29 de enero de 2020


Los pensionistas llevan varios años con movilizaciones continuas, especialmente en el País Vasco y Madrid. Esta es una lucha que afecta a toda la clase obrera –todos somos futuros pensionistas- y a los más jóvenes en especial, pues éstos son los que tienen más amenazado este derecho.

Desde Unión Proletaria, consideramos que al gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, los trabajadores debemos darle nuestro apoyo contra las exigencias retrógradas de la derecha y del gran capital. Sabemos que otro gobierno con cualquiera de las tres derechas, sería fatal para la clase obrera. Pero los pensionistas debemos movilizar nuestras fuerzas frente a cualquier gobierno que no satisfaga nuestras reivindicaciones. Hay que acabar con las amenazas actuales y futuras contra nuestras pensiones para garantizar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. Tenemos que luchar contra toda política que persiga el desmantelamiento de la pensión pública.

En la reforma del 2011, se aprobó el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. En 2020 la edad legal de jubilación ya es de 65 años y 10 meses, para los que tengan menos de 37 años cotizados.

Otra medida de esa reforma fue alargar los años cotizados para el cálculo de la pensión que se va a cobrar. Antes de la reforma, se calculaba en función de los últimos 15 años cotizados. Después de la reforma, el cálculo en 2020 se hace a partir de los últimos 23 años cotizados, con lo que la pérdida de poder adquisitivo de la pensión es notable.

Otra medida de esa reforma es el Factor de Sostenibilidad, que se aplicará a partir del año 2023, por el que se irán recortando las pensiones con el pretexto del aumento de la esperanza de vida entre la población (como si no aumentaran mucho más deprisa los beneficios de los capitalistas y su insolidaridad). Todo esto hay que derogarlo.

Otra amenaza son los planes de capitalización de las pensiones, lo que ya se llama “Mochila austriaca”. Todavía nadie ha dicho que esto no se va a poner en marcha y debemos impedirlo.

La subida del 0’9% que ha concedido este gobierno a las pensiones es insolidaria con las pensiones bajas, e insuficiente para todas. La carta social europea recomienda la pensión mínima en 1080 euros.

Por lo tanto, los pensionistas y los trabajadores no nos podemos quedar pasivos. No debemos parar las movilizaciones hasta que todas estas reivindicaciones sean satisfechas.

Son las instituciones de la Unión Europea, al servicio del capital financiero internacional, las que promueven la destrucción de este derecho de todos los trabajadores. Pero en todo el continente está creciendo la resistencia, como en Francia con una huelga general de más de un mes, y debe coordinarse hasta cerrar el paso a la codicia de unos pocos.

Desarrollar la movilización por nuestras justas demandas es la única manera verdadera de proteger este gobierno ante las presiones de la derecha, las cuales van dirigidas contra las pensiones y también contra los salarios, las condiciones de trabajo, las libertades y la democracia.

Por esta razón, Unión Proletaria apoya la Huelga General por las pensiones convocada en el País Vasco y Navarra. Y llama a toda la clase obrera a participar en esta lucha.

Debemos exigir a este gobierno, que ha sido elegido mayoritariamente por el pueblo, que no ceda ante la presión reaccionaria. Y que se ponga a favor de la justa movilización social y que se apoye en la mayoría trabajadora, para cumplir su programa y mejorarlo a favor de la clase obrera y las capas populares.

Unión Proletaria hace un llamamiento a todos los desfavorecidos socialmente, para que seamos conscientes que la única forma de defendernos de quienes nos empobrecen y nos quitan derechos, es que estemos organizados. Nuestra liberación solo la conseguiremos con nuestro propio esfuerzo, bajo todas las formas posibles y, sobre todo, reconstruyendo nuestro partido comunista sobre la base del marxismo-leninismo.

¡POR LA DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS! ¡POR UNAS PENSIONES DIGNAS!

Unión Proletaria


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP